“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”

Querido hermanos y hermanas

El Señor les conceda la paz

Hoy, durante la tarde, llegó a Panamá el Papa Francisco, –como peregrino entusiasta y juvenil– para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ) 2019. Esta Jornada fue inaugurada ayer, martes 22 de enero, por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, quien presidió la Eucaristía de apertura, dando la cordial bienvenida a los jóvenes peregrinos y expresando, con corazón de pastor,el significado del encuentro:“Ustedes, queridos peregrinos, han venido de más de 140 países para encontrarse y juntos soñar que un mundo y una Iglesia nueva es posible y especialmente de la mano de ustedes, queridos jóvenes”.

Teniendo como fondo la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, Mons. José recordó a los jóvenes el lema de la JMJ 2019: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”(Lc 2,38). A la luz de dicho lema, Mons. invitó a los peregrinos a la desafiante caminata cotidiana de la santidad:“No tengamos miedo, queridos jóvenes; tengan el coraje de ser santos en el mundo de hoy; con esto no renuncian a su juventud o su alegría; todo lo contrario, mostrarán al mundo que es posible ser felices con tan poco, porque Jesucristo, la razón de nuestra felicidad, ya nos ganó la vida eterna con su Resurrección”.

Para nosotros, hermanos franciscanos de nuestra amada Provincia de la Santísima Trinidad, la JMJ cobra especial significado en el camino de nuestra vocación; nos invita a hacer memoria, en primer lugar, de cuando éramos jóvenes, soñadores o no, y qué nos ha pasado si ya hemos dejado de soñar,de orar y de emprender caminos nuevos; y, en segundo lugar, nos pone en camino para volver a mirarnos desde el compromiso asumido en favor de los jóvenes en nuestro Capítulo provincial último y permitirnos evaluar, en fraternidad y a nivel personal, nuestro acercamiento al mundo juvenil,y renovarnos con decisión misionera en dicha opciones. Algunos hermanos seguramente están de vacaciones, pero de todas maneras no dejemos de seguir los acontecimientos de la JMJ y pensar en la invitación que fraternalmente les hago.

Hagamos memoria de lo que aprobamos en el Capítulo provincial reciente respecto de nuestra misiòn evangelizadora para con el mundo de los jóvenes:

  1. Consolidar un área de Promoción Vocacional, al interior del CPV, con el fin de animar a los hermanos en el concepto del despertar de la vocación. (CPV)
  2. Animar la vida de los hermanos en clave vocacional franciscana e involucrar a los laicos de nuestras presencias en la promoción vocacional. (CPV Y SEC. EVANG.)
  3. Organizar, formar y proyectar la Pastoral Juvenil Franciscana en nuestras presencias a nivel del despertar vocacional. (CPV Y ASISTENTE DE JUFRA)
  4. Organizar, formar y proyectar una Pastoral con niños, adolescentes y jóvenes en clave del despertar vocacional franciscano en nuestras presencias utilizando el material de MEFRANIA. (CPV)
  5. Líneas concretas para los ejes temáticos: Opción preferencial por los jóvenes.

 

  1. Que la Formación Permanente prepare una jornada que nos permita conocer lo que realmente los jóvenes desean. (F.P.)
  2. Fortalecer la pastoral juvenil en nuestras presencias mediante la asistencia a la Jufra, formación de los acólitos y formación franciscana. (CPV Y AISTENTE JUFRA)

 Criterio metodológico:

Considerar como marco de referencia en el trabajo con los jóvenes, en este nuevo trienio, el estudio realizado por el CPV, considerando también los aportes que han ido surgiendo a partir de la preparación para el Sínodo extraordinario de jóvenes de 2018.

Hermanos, que las decisiones capitulares asumidas como fraternidad provincial se nos constituyan en un imperativo e itinerario de fidelidad que nos ayude a dialogar y preguntarnos sobre los mismos, como también lo mucho, poco o nada de nuestro compromiso en favor de los jóvenes en términos de acogida, de vida compartida, de escucha atenta y de fraterna salida hacia el encuentro de ellos.

Que todos los hermanos podamos seguir a través de los medios de comunicación lo que será en estos días la JMJ y la presencia testimonial del Papa Francisco y su palabra. Que al mirar a miles de jóvenes nos posibilite a nosotros, no tan jóvenes en edad, renovar nuestro espíritu de hombres creyentes, consagrados, franciscanos en misión permanente, invitados a no dañar al Pueblo de Dios a los más vulnerables con nuestros comportamientos y conductas no acordes con el respeto por lo humano y su belleza creatural.

Que la Virgen Madre de Dios nos ayude a escuchar la voz y voluntad del Señor, su Hijo, como lo hiciera San Francisco de Asís y miles de hermanos a través del tiempo.

Fraternalmente,

 

Fr. Isauro Covili Linfati, ofm

Ministro provincial

Santiago, 24 de enero del año 2019