
En el marco de las celebraciones de los 400 años de la iglesia San Francisco, el Museo de Arte Colonial ha organizado una serie de conversatorios gratuitos en torno al templo, liderados por especialistas de distintas disciplinas.
El ciclo de charlas “Cuatro Siglos de la Iglesia San Francisco” contempla para este mes la exposición “San Francisco de Alameda. 4 siglos de presencia evangelizadora en el espíritu de San Francisco de Asís, en el corazón de Santiago. Desafíos actuales para los franciscanos en tiempos del Papa Francisco.”, brindada por Fr. Luis Alberto Nahuelanca, Doctor en Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 horas.
En 1572 los franciscanos construyeron una primera iglesia de adobe, la que se derrumbó con el terremoto de 1583. Luego decidieron edificar una de piedra canteada que tardó más de 30 años en ser construida (1586 a 1618) y aunque ha sufrido modificaciones (elevación del techo, construcción paulatina de naves laterales, reedificación de la torre campanario, etc.) los muros centrales y el transepto que conformaron la planta de cruz latina siguen siendo los originales.
Declarada Monumento Nacional en 1951, la iglesia San Francisco es considerada la construcción chilena –con fecha datada- más antigua de Chile.
Con el fin de generar un espacio de diálogo cultural, desde marzo a diciembre, un investigador distinto aborda un aspecto de la iglesia desde su especialidad, como son las características arquitectónicas, el valor cultural, su aporte social, manifestaciones artísticas y religiosas, el desarrollo urbanístico de Santiago y la historia y proyecciones que implica la presencia de los frailes en este lugar desde la Colonia, entre otros. De las ya realizadas, bajo el título del tema, se encuentra la presentación en pdf para descargar.