Incautan estatuas y piezas históricas de colección particular

Una investigación por el robo de una estatua en 2003 desde Valparaíso terminó ayer con la incautación de 10 figuras -que estuvieron en Valparaíso, en cerro Santa Lucía, y otras ocho en el Cementerio General-, además de dos cofres de plata de la Iglesia de San Francisco en Santiago.

Ese fue el resultado de un allanamiento realizado en la casa principal del ex fundo La Punta, en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), las estatuas registran denuncia por robo y figuran en el catálogo de artículos históricos robados de la Brigada de Medio Ambiente.

En el allanamiento, realizado en conjunto por la Bridema Metropolitana, la PDI local y la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía de O’Higgins, también se descubrieron especies de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha. A ello se agregan armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

El coleccionista particular que tenía las piezas deberá explicar a los investigadores cómo logró obtenerlas. Tras la incautación, sin embargo, no hubo detenidos pues hay diligencias en desarrollo.

El fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, explicó que «se encontraron diversas esculturas y estatuas, las cuales estaban sujetas a la Ley de Monumentos y que también habían sido reportadas anteriormente por el delito de hurto, motivo por el cual se procedieron a levantar e incautar». El persecutor agregó que «se han encontrado especies arqueológicas que también se han levantado».