Comunidad de la Iglesia San Francisco celebró el día de su Santo Patrono


Decenas de fieles llegaron hasta el templo San Francisco de Alameda, el más antiguo de Santiago, para celebrar de San Francisco de Asís,  fundador de las Tres Órdenes: Franciscana, de las Hermanas Clarisas y Seglar. Como es tradición, la Eucaristía fue presidida por el provincial de los Dominicos, fray Juan José Baldini.

Proveniente de una familia adinerada, San Francisco de Asís decidió desprenderse de todos sus bienes, pasando a vivir en la más estricta pobreza para llenarse de paz, la alegría y el amor de Dios y vivir el Evangelio.

“San Francisco fue un arquitecto de la Iglesia, supo profundizar en la vocación a la que Dios lo llamaban, que era reconstruir su Iglesia. Francisco tuvo en sus manos el poder de los abrazos, el poder de abrazar toda la creación como hermanos, a los que estaban lejos y excluidos, como el leproso”, dijo en su homilía el hermano Baldini.

En medio del contexto que atraviesa la Iglesia Católica, el provincial de los Dominicos exhortó a los fieles a “tocar a los otros con el poder que Francisco nos enseña, descubriendo en el otro lo más bello, ahí está Cristo. Él nos enseña a reconstruir la Iglesia, aprendiendo con la mirada de la caridad a abrazar a todos y que nadie quede excluidos”.

El hermano Isaurio Covili, provincial de la Orden Franciscana en Chile, aprovechó la oportunidad para destacar los dones del fundador de la familia franciscana, destacando su “sensibilidad única para reconocer y descubrir el rostro de Jesús en los pobres, necesitados y en todas las personas”.

Agregó que “la intensidad con la que vivió el Evangelio, su vida sencilla, pobre, su amor a la Iglesia, son elementos que hoy día nos ayudan para caminar, para hacer camino de vida del Evangelio y retornar a lo esencial, a la persona de Jesucristo, en un mundo de tantas tensiones. Francisco como aquel hombre que fue hecho igual que Jesús, por Jesús, hoy nos enseña a encontrarnos con las cosas sencillas de la vida, a valorarnos, sabernos perdonar y hacer camino de reconciliación en esta sociedad”, expresó el hermano.

La señora María Eugenia Rodríguez es devota de San Francisco. Hace 30 años que participa de la Orden Seglar de Temuco, y hoy, de visita en Santiago, pasó a orar por su Santo. “Yo no podía dejar de estar presente en esta celebración. Cada 4 de octubre celebro a nuestro patrono y le pido que interceda por nosotros ante Dios. Ahora estoy enferma y vengo a pedirle por mi salud, en él confío”, señaló.

El día de San Francisco de Asís, patrono de los animales y la ecología, fue recordado con varias celebraciones, como la Misa de bendición de los animales y la tradicional procesión por el barrio histórico del templo.