Comenzó el V Congreso Americano Misionero

El Congreso es un gran acontecimiento misionero, un tiempo de gracia, para vivir un nuevo Pentecostés, donde se propicia una reflexión en torno a la misión de la vida y situación de la Iglesia en el continente, pero también busca proyectar compromisos y acciones pastorales en clave misionera para ayudar a las Iglesias locales en su conversión pastoral.

Tiene por finalidad fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en América, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Son 1200 delegados nacionales (Bolivianos); 1100 internacionales; 400 organizadores y voluntarios más 80 invitados especiales que darán vida a esta historia que empezó en Torreón, México en noviembre de 1977. El COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano), al llegar a su sexta versión, se convirtió también en el Congreso Americano CAM 1 al incorporar a Canadá y Estados Unidos, celebrado en el marco del Sínodo de América y del Gran Jubileo de la Redención.

El último Congreso (CAM 4 COMLA 9) se realizó en Maracaibo, Venezuela del 26 noviembre al 1 de diciembre de 2013. Su tema fue “Discípulos misioneros de Jesucristo desde América, en un mundo secularizado y pluricultural”, y el lema “América misionera: comparte tu fe”.

Los ejes temáticos en esta oportunidad serán Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación , Misión y el Profetismo. El jueves 12, en la segunda ponencia del Congreso, el obispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva entregará el tema “Anunciar el Evangelio al mundo de hoy”.

Además de Mons. Silva, acompañan a la delegación chilena Mons. Jorge Vega, obispo presidente de CEMIS (Comisión Nacional de Misiones), el director de la comisión FR. Luis Alberto Nahuelanca,ofm y como obispos invitados, Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena; Mons. Carlos Pellegrín, Obispo de Chillán; y Mons. Óscar Blanco, Obispo de Calama.

Las transmisiones de televisión en vivo del Congreso se pueden seguir a través del sitio www.vcambolivia.com donde también hay materiales en audio, texto, fotos y videos. Las en audio serán en radio.iglesiaviva.net. También se puede seguir a través de las redes sociales como VCAMBolivia.