Ecos del Capítulo General 2015

21 de junio – a tan solo una semana del final del CPO hoy se continuó el proceso de discernimiento, enriquecido por una revisión de los mandatos del último Capítulo General.

El Capítulo General de los Frailes Menores de 2015 tuvo lugar en la “Basílica de la Porciúncula”, en la hermosa ciudad de Asís, Italia, donde San Francisco nació, se crió y renació a la vida eterna. Desde el 10 de mayo hasta el 6 de junio de ese mismo año, frailes de todo el mundo discutieron y celebraron la identidad franciscana y elaboraron un documento final con decisiones y mandatos.

El Vicario General, fr. Julio Bunader ofm, ha presentado los mandatos del Capítulo compartiendo los esfuerzos realizados por el Definitorio general en los últimos tres años. En su discurso ha mencionado los avances realizados en las siguientes áreas: directrices sobre la vida franciscana, misión, formación, JPIC y la dimensión contemplativa de la vida de los frailes; como vivir el voto de pobreza de forma más auténtica por medio de un empeño en la administración financiera y la rendición de cuentas más precis, fomentando una relación más cercana entre las distintas entidades de la Orden.

Fray Julio ha agregado que “las decisiones y los mandatos del Capítulo de 2015 siguen siendo relevantes hoy y deben implementarse plenamente en la vida diaria y el servicio de las Provincias, Fraternidades y de cada fraile de manera individual”.

La esperanza, el entusiasmo, la fraternidad y la profunda reflexión continua sobre el carisma franciscano se evidencian en el empeño puesto de parte de todos miembros del Consejo que participan a las sesiones. Por la tarde, los frailes han visitado la casa de la Formación en Langata, Nairobi, donde se ha celebrado una para-liturgia a tema de JPIC. La alegría y la vitalidad de los jóvenes frailes de la Provincia anfitriona de San Francisco (África Oriental), y de otras entidades, han elevado los corazones de aquellos que han tenido el privilegio de ser parte de la reunión fraterna.