Martes 26 de junio
Comenzando a la misma hora de todos los días y poniendo en el centro, con la celebración de la Misa y el rezo de las Laudes, a Aquél que nunca puede dejar de estarlo, tras el desayuno se dio comienzo a una nueva sesión de trabajo. Hoy, los consejeros del Consejo Plenario de la Orden trabajaron en la búsqueda y la proposición de lugares, temas y metodologías idóneas de cara a la celebración del próximo Capítulo General en el 2021.
Desde un tiempo dedicado a la reflexión y al diálogo por grupos lingüísticos se pusieron en común las distintas propuestas. En lo referente a los temas, quedó patente no la uniformidad sino la convergencia de las propuestas de los distintos grupos, lo cual indica una sintonía muy valiosa entre frailes de todo el mundo acerca de lo que se tiene por más importante para la Orden hoy. La propuesta de lugares fue algo más diversa, extendiéndose las distintas opciones a lo largo de tres continentes pero manifestando que la temática trabajada en este Consejo Plenario, en particular lo relativo a los migrantes, a los jóvenes y al cuidado de la Creación, ha tocado profundamente a todos.
Concluido el trabajo más importante del día se dio paso a abordar ajustes e informaciones para los dos días que restan antes de la conclusión del Consejo. Por la tarde, tras la comida, muchos optaron por salir a conocer algún lugar distintivo del entorno para encontrarse de nuevo, todos, a las seis y media de la tarde para participar en una celebración franciscana preparada por los hermanos de la Conferencia del Cono Sur en la que se nos llamó a hacer memoria de nuestra vocación. La cena y un tiempo de recreación juntos llevaron la jornada hasta el tiempo del descanso nocturno.