15 de junio, Nairobi: El cuarto día del CPO se ha visto enriquecido por una gran variedad de presentaciones de los miembros del Consejo. ¡Han surgido tantos temas que es difícil elegir uno de ellos para destacar! Sin embargo, es justo decir que uno de los temas más discutidos ha sido el cambio climático.
“Asia es la región más vulnerable frente al cambio climático”, dijo Reu José Galoy, un fraile de Filipinas. “Durante demasiado tiempo, los recursos naturales de Asia han sido explotados y utilizados para el desarrollo de los países del primer mundo, mientras que los asiáticos son los que ahora experimentan los efectos más graves del cambio climático, resultado de esta actividad”. Los frailes discutieron con William Ng, procedente de Hong Kong, sobre la promoción de la encíclica de Papa Francisco “Laudato Si”, en sus diferentes contextos, subrayando que la simplicidad del estilo de vida es la respuesta clave, y que los hermanos tienen mucho para contribuir a la discusión en esta área.
Sucesivamente, se ha hablado sobre otras realidades asiáticas: 1) la necesidad de formadores más calificados en Vietnam (que tiene el mayor número de vocaciones OFM en Asia); 2) negociaciones de paz en curso en Corea; 3) el creciente número de asesinatos relacionados con las drogas en Filipinas y muchas otras amenazas a la paz y la seguridad.
Posteriormente, el CPO dirigió su atención hacia América Latina, hacia las tres Conferencias: Cono Sur, Bolivariana y Guadalupana. Estas tres Conferencias incluyen a todos los países desde México hasta la Antártida, excluyendo Brasil, que presentará su situación dentro de unos días. La Orden, en su historia centenaria, tiene una larga tradición en estos países. Hoy, los frailes buscan nuevas formas de identificarse con los interrogantes de las sociedades contemporáneas, fuertemente influenciadas por la globalización, la secularización, el cambio de las normas morales, la migración, el narcotráfico y otros desafíos. Los miembros del Consejo han hablado de una estrategia pastoral más ágil, de una especie de “predicación itinerante”, participación en los medios de comunicación, participación en la educación en todos los niveles y adopción de las enseñanzas y las propuestas de Evangelii Gaudium en las diferentes actividades.
fuente: www.ofm.org