Nueva presencia franciscana en Chile: Cachapoal, (VIII Región)


Los hermanos Franciscanos en Chile, luego de un discernimiento de su vida evangélica y del servicio a la Iglesia en Chile y recogiendo la reflexión de nuestro último Capitulo provincial del año 2017, ha constituido una nueva fraternidad en la localidad de Cachapoal en la Diócesis de Chillán, con el apoyo del Gobierno provincial y del Obispo de la Diócesis.
Cachapoal es un pueblo ubicado en la comuna de San Carlos, en la provincia de Ñuble, perteneciente a la Región del Biobío, Chile. Ubicado a 20 km al oriente de San Carlos y a 22 km al poniente de San Fabián de Alico por la Ruta N-31, contaba con 1.609 habitantes (2002).
La característica que tendrá esta fraternidad es su dimensión misionera y ecológica. Dentro de su misión especifica recogerá los valores de la itinerancia franciscana. Los hermanos peregrinos y forasteros en este mundo visitarán a la comunidad cristiana anunciando la paz y el bien del resucitado. Esta fraternidad no tendrá a cargo la atención de la pastoral parroquial, serán un apoyo al párroco del lugar desde su dimensión franciscana.
Tendrán la misión de reflejar el espíritu de minoridad que caracteriza nuestra forma de vida y la fraternidad como punto de encuentro con el Evangelio y del rosto de Cristo misericordioso. Cada uno de los hermanos que han sido destinados a este nuevo impulso del Espíritu, esta llamado a reconocer en la creación los vestigios de Dios que nos invita a todos a reconocernos como hermanos.
La Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si´, será el norte ecológico que los hermanos darán a conocer en este nuevo lugar de misión franciscana. Desde la sencillez y humildad se podrán en comunión con el párroco de la comunidad, para servir como hermanos y menores para el Chile de hoy.
La Encíclica toma su nombre de la invocación de san Francisco, «Laudato si’, mi’ Signore», que en el Cántico de las criaturas recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos ». Nosotros mismos «somos tierra (cfr Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura»
Los hermanos que participarán de esta nueva fraternidad fueron enviados este día lunes 30 de abril en una eucaristía presidida por Fr. Isauro Covili Linfati, Ministro provincial de la Orden Franciscana en Chile, quien a nombre de toda la fraternidad provincial les recordó a los hermanos la importancia de ir por el mundo ligeros de equipaje, con la confianza en la providencia de Dios y tomados de la mano de la Regla de nuestro hermano y padre San Francisco de Asís.
Los hermanos que vivirán durante un año en la fraternidad itinerante en Cachapoal, serán Fr. Manuel Pezo y Fr. Carlos Olea, a ellos se suma Fr. Ronald Villalobos, hermano profeso temporal, quien se encontrará realizando su año de experiencia formativa en dicha fraternidad.
Para nuestra Provincia esta nueva fraternidad que será constituida como tal este viernes 04 de mayo con la bienvenida por parte de la Parroquia “Santísima Trinidad” es una oportunidad para continuar anunciando en todas partes que verdaderamente ha resucitado el Señor y que los hijos de San Francisco de Asís continúan testimoniando que posible hacer vida el Evangelio y el Evangelio vida como lo hemos hecho por más de 460 años en estas tierras chilenas.