Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Informamos a la comunidad que en abril de 2017 la Curia provincial de los Hermanos Franciscanos en Chile recibimos una denuncia de un ex sacristán de la iglesia de San Francisco de la Alameda contra los hermanos Manuel Alvarado y Saúl Zamorano, ambos sacerdotes. La Curia provincial solicitó los antecedentes necesarios para una primera investigación interna, la cual concluyó  con una amonestación verbal a los hermanos y la prohibición de acercarse al denunciante.

Posteriormente, el día 5 de enero de 2018, fuimos notificados por medio de la OPADE (Oficina de Pastoral de denuncias del Arzobispado de Santiago), donde se recibió nuevamente la denuncia hacia estos hermanos, la que se acogió a trámite y se encuentra en etapa de investigación previa canónica, para determinar la verdad de los hechos.

Esta investigación canónica está en curso y a cargo de un investigador externo a la Orden. Puesto que nuestro primer deber es proteger a la persona denunciante, como también ofrecer un justo y debido proceso para nuestros hermanos involucrados, estamos impedidos de entregar más información.

Expresamos nuestro respeto al denunciante con nuestro actuar y estamos colaborando en todo lo que se nos solicite en esta materia para esclarecer esta situación. Por transparencia, prudencia y como garantía para la persona del denunciante, se han adoptado medidas cautelares de orden interno respecto de los denunciados: la suspensión de todos sus servicios pastorales como medida preventiva y como expresión de colaboración hasta que termine la investigación.

Como Provincia de la Santísima Trinidad, somos los primeros en dolernos por estos hechos y estamos dispuestos a darle apoyo al denunciante y que los hechos que se imputan sean del todo esclarecidos. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso por la vida y la defensa de la dignidad humana, especialmente de las personas más vulnerables. Esperamos que esta investigación siga su curso y se establezca la verdad para la paz y el bien de todos los involucrados y de toda la comunidad.

Oficina de Comunicaciones – Orden Franciscana de Chile

comunicacionesofm@gmail.com  (+56982031704)

Santiago, 15 de enero de 2018.