Comentarios un decano de la U. Antonianum, Jorge Horta Espinoza. Temas ‘Mapuche’ en Chile, y ‘diferencias sociales’ en Perú, importantes
Este viaje apostólico a su país, el Santo Padre encontrará a un país en donde la inmigración fue uno de los fenómenos más importantes de los últimos diez años, cambiando el rostro de diversos barrios y regiones, procedente principalmente desde Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y actualmente también de Haití.
Lo indicó el decano de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, en un desayuno de trabajo organizado este lunes en Roma en el Hotel NH Giustinianum, organizado por Mediatrends América, que contó con la presencia de diplomáticos y periodistas y también con la disertación de la embajadora de la República del Perú ante la Santa Sede, Maria Elvira Velásquez Rivas-Plata.
Respondiendo a los periodistas quedó claro que los temas ‘Mapuche’ para Chile, y ‘diferencias sociales’ para Perú, son importantes, pero que existe del peligro que existe de reducir el viaje del Papa solamente a ellos.
Fray Jorge Horta consideró además “que lo directo del lenguaje del Papa “ayudará a asimilar en la propia cultura lo que la fe católica enseña” y a “profundizar la cultura del encuentro y del diálogo, lo que con el paso del tiempo se está realizando”. Concluyó que “la visita no va a resolver los problemas pero va a encauzarlos”.
Respondiendo a los periodistas quedó claro que los temas ‘Mapuche’ para Chile, y ‘diferencias sociales’ para Perú, son importantes, pero del peligro que existe de reducir el viaje del Papa solamente a ellos.
El sacerdote franciscano añadió que la visita del Papa se produce en un momento peculiar, antes de las elecciones, cuando “toma fuerza el tema de los valores, aborto, matrimonio igualitario, el cambio ecológico y el tema de las mineras y de las comunidades locales”.
Además de “los pueblos originarios, en particular los mapuches, que si bien están bien integrados cuenta con grupos que quieren la independencia de manera violenta”. Consideró también que “quizás podría salir el tema de la salida al mar de Bolivia”.
La Conferencia episcopal con el lema ‘Santo Padre yo lo invito’ -precisó el franciscano- “convida a los fieles a financiar la visita del Papa”, que se estima costará unos 6 millones de dólares.
Tras señalar el programa que realizará en Chile, precisó que “el viaje será rápido pero intenso, recorriendo unos 2.500 km, dentro del país”.
Sobre el crecimiento de otros cultos, reconoció que hay factores múltiples, si bien el punto no es combatir a esas iglesias cristianas, sino trabajar juntos, dialogar y buscar vías.
Sobre la Iglesia que el Papa encontrará en Chile, el canonista chileno consideró que “no es una Iglesia dividida” y que además “camina hacia una madurez”. Además aseguró que la visita del Papa le ayudará a “aprenderá a abordar los temas y valores que tocan en lo íntimo”. Señaló también “la importancia del valor de la devoción popular”, la que entretanto “tiene que ser acompañada por los pastores”.
Fuente: latinosenitalia.it