Este martes 21 de noviembre, se cumplieron 82 años de la muerte de Fray Luis Orellana. En su honor en la Parroquia Patronato San Antonio se celebró misa en su recuerdo. En la ocasión, también, se cumplían casi 10 años de la creación del Hogar Universitario Franciscano, “Padre Orellana”. El Hogar lleva este nombre en homenaje al Padre Orellana y a su labor social.
La Eucaristía, fue presidida por el Visitador Provincial, Hno. Carlos Paz, y concelebrada por el Hno. Ministro Provincial, Isauro Covili y Hno. Cristian Eichin, ex asesor el Hogar Universitario junto a los 12 estudiantes del Hogar y los fieles asistentes regulares de la Parroquia.
La misa fue animada por la directora del Hogar, Claudia Tzanis, y por el coro compuesto por el Hno. Adrián Arancibia y Cristóbal Rivera, ex alumno del Hogar, ambos actuales miembros de la Corporación Universitaria, “fray Rogelio Wouters”.
El Hno. Visitador, Carlos Paz, en la ocasión destacó, el carácter de Hogar, que alberga y cobija a los estudiantes. Luego en la casa se realizó un compartir fraterno, organizado por los jóvenes todos los invitados.
Queremos recordar que el Padre Orellana nació en Molina, el 24 de junio de 1874. Ya siendo Fraile y sacerdote franciscano y, hasta el día hasta su muerte, realizó un fructífero apostolado, creando el Patronato San Antonio, gigantesca obra social. Fue un hombre sensible frente a la miseria que sufría el entonces, sur de Santiago, decenas de miles de personas hacinadas en campamentos y conventillos lo que lo llevo a iniciar una infatigable tarea de promoción por la dignidad humana. Murió en 1935 a los 61 años. En honor a su trabajo y espíritu de emprendedor social, luchador por la dignidad humana y su dedicación al prójimo, el Hogar Universitario lleva su nombre.