XIV Jornada de Historia Religiosa UBB profundizó sobre la presencia Franciscana en Chillán


“Los franciscanos en Chillán. Misioneros en tierra de fieles y gentiles” llevó por nombre la última versión de la Jornada de Historia Religiosa que cada año organiza el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, por medio de la Academia de Estudios Religiosos de Chillán, en colaboración con el Magíster en Historia de Occidente, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y el proyecto FONDECYT “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”, dirigido por el académico Leal Pino.

La actividad se realizó en dependencias del convento franciscano de Chillán, lo que brindó un ambiente especial, pues se trata de una antigua estructura del siglo XIX. Asimismo, se contó con la participación de más de 50 personas, en su mayoría vecinos del sector devotos de San Francisco.

El Dr. Cristian Leal Pino explicó que esta versión se centró en la Orden Franciscana y su presencia en Chillán, la que se remonta hacia el año 1585, poco después de la fundación de la ciudad. “Un elemento adicional muy interesante ha sido la masiva participación de la comunidad, y eso es muy relevante porque estimamos fundamental acercar el conocimiento a las personas que tienen interés en estos temas, quienes sin ser historiadores de oficio, se interesan por conocer sobre la vida de un santo o sobre el desarrollo de una orden religiosa, como ocurre en este caso. Muchas generaciones de vecinos han cultivado una espiritualidad alimentada al alero de este convento”, reseñó el investigador.

La jornada contó con la colaboración de los hermanos franciscanos Manuel Pezo y Víctor Hugo Jara, quienes valoraron la realización de la actividad en las antiguas dependencias. “En nombre de la Provincia Franciscana de Chile, la Santísima Trinidad y nuestra fraternidad San Ildefonso de Chillán, les damos la bienvenida. Estamos felices porque profundizaremos en la historia, en cómo ha dejado hasta hoy algo tan importante como es la espiritualidad franciscana. Esperamos que el espíritu de Francisco, como humilde servidor, también nos llegue y descubramos que la presencia franciscana también forma parte de la historia”, reflexionó el hermano Víctor Hugo Jara.