Finaliza Peregrinación Latinoamericana Laudato si’


Los iconos de San Francisco y Santa Clara se encuentran en la mitad del mundo.

El día sábado 28 de octubre ha concluido la peregrinación franciscana de los iconos de San Francisco y Santa Clara que acompañaron a numerosas comunidades de la Familia Franciscana en América Latina. Cerca de 18 países se involucraron en este evento internacional promovido desde la oficina de JPIC.

El objetivo de la peregrinación era reanimar la vida y el compromiso de la Familia Franciscana en la promoción de la carta encíclica Laudato si’ de Papa Francisco y la vivencia de los valores de Justicia y Paz en el cuidado de la casa común. Según el testimonio de varios hermanos y hermanas, la visita de los iconos en sus países ha sido un momento de gracia en el cual se han podido encontrar como familia las distintas organizaciones movidas por el espíritu de San Francisco y Santa Clara de Asís.

Durante la peregrinación, iniciada simultáneamente en México y Chile el día 10 de febrero, los iconos han convocado cerca de sesenta mil fieles. Agradecemos a todas las personas de buena voluntad que se han involucrado en la organización de cientos de actividades en torno a los iconos que han sido la “excusa”para cantar “Laudato si’ mi Señor por todas tus criaturas”.

El cierre de la peregrinación se realizó junto a la V semana ecológica que organiza la Familia Franciscana en Ecuador. El último día, sábado 28, durante la mañana, una pequeña delegación de la Familia Franciscana, con representantes de diversos países, se dirigió al “monumento a la mitad del Mundo”, en el lugar se realizó una oración y el encuentro simbólico de los dos iconos que habían salido en peregrinación desde el norte y del sur de América. En la tarde se celebró la eucaristía presidida de Monseñor José Adalberto Jiménez, OFM Cap., acompañado de los Ministros provinciales OFM de Bolivia, Peru, Colombia y Ecuador junto a numerosos fieles de la familia franciscana.

De esta forma concluye esta actividad que durante ocho meses ha unido numerosas voces del continente que han “caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación” como decía el lema oficial de la peregrinación. Para el futuro se esperan otras iniciativas a nivel latinoamericano en el ámbito de JPIC – Familia Franciscana, pues la peregrinación, según la opinión de los participantes, ha permitido abrir un poco más las fronteras físicas e ideológicas que a veces nos separaran, para re-unirnos en torno a la Encíclica Laudato si’ y en el cuidado de nuestra hermana madre tierra.

Fuente: Oficina JPIC-OFM