Religiosidad popular: Nueva exposición temporal en el Museo de Arte Colonial San Francisco


Más de 200 piezas en loza policromada agrupadas en escenas típicas de festividades religiosas de la zona Central componen la exposición “Religiosidad Popular” de la agrupación “Huellas de Greda” que permanecerá hasta el 15 de septiembre en el Museo de Arte Colonial de San Francisco.

El 9 de agosto, a las 19:00 horas, será la inauguración de la exposición temporal “Religiosidad Popular” que la agrupación de artesanas “Huellas de Greda” de Talagante presentará en el Museo de Arte Colonial de San Francisco.

La muestra comprende la recreación de escenas típicas de las festividades de la provincia de Talagante: “Virgen de la Merced” de Isla de Maipo; “Cuasimodo” de Peñaflor y Talagante; “San Francisco de Asís” de El Monte; “Niño Dios” de Malloco y “San Antonio Peregrino” de Naltagua,  en delicadas y coloridas piezas de alfarería con la técnica llamada de loza policromada, creada por las monjas clarisas en la Colonia.

Fruto del proyecto Fondart Regional de Artesanía “Religiosidad popular en visiones de la loza policromada de Talagante”, según explica la presidenta de la agrupación, Marta Contreras, el proceso implicó una etapa de investigación en la que las artesanas observaron, fotografiaron, grabaron y entrevistaron a los miembros de las cofradías, los preparativos y las festividades en sí.

“Buscamos personificar a las personas reales y no solamente a un fiel cualquiera. Para nosotras es muy importante rescatar la visión del pueblo y lo que significan estas fiestas dentro de una comunidad, mostrando a las mismas personas que vemos todos los días en su transformación para el día de la fiesta. Lo hacemos con mucho respeto hacia la gente”, señaló.

Esos personajes, con sus atuendos, andas, bicicletas, carretas engalanadas, instrumentos, imágenes y flores, etc., serán presentados en una serie de composiciones de escenas costumbristas completas.

La agrupación “Huellas de Greda” está compuesta por 5 artesanas tradicionales de Talagante, lideradas por Marta Contreras y Gretel Cerda.  “A nosotras, toda esta imaginería -las carretas, las carrozas con flores- nos llaman mucho la atención. Además del rescate tradicional, artísticamente es una temática muy interesante para nosotras, un desafío  hacer carruajes en gredas, los andantes, la cofradía, las flores, los carruajes, los personajes”, comentó la presidenta.

La muestra será complementada con filmaciones de algunas de las fiestas realizadas por Tomás Lago en 1963, rescatado y convertidas en un documental por el Museo de Arte Popular Americano MAPA de la Universidad de Chile.

La muestra será inaugurada, con entrada liberada, este miércoles 9 de agosto a las 19.00 hrs., y permanecerá en la Sala de exposiciones temporales hasta el 15 de septiembre.

1.-AFICHE-SAN-FCO