Encuentro de la Pastoral Vocacional: ¿Cómo acompañar al joven de hoy?

El día lunes 8 de mayo, en la fraternidad de Recoleta, nos reunimos los hermanos y laicos que tenemos la tarea de animar y servir en la pastoral vocacional de la provincia. Este encuentro tuvo un carácter formativo, en el que los hermanos Felipe Márquez y Luis Cisternas compartieron su experiencia vivida, en los diplomados en pastoral vocacional y juvenil respectivamente, realizados en el Itepal, Colombia.

En este encuentro estuvieron presentes hermanos de, Salamanca, Valparaíso, Totoral, Rapel, La Cisterna, San Felipe de Jesús, Recoleta, Mostazal, Chillán, Concepción, Angol y Castro.

Los temas presentados, fueron los siguientes: “Elementos para un itinerario formativo de animadores de pastoral juvenil en clave vocacional” compartido por el hermano Felipe Márquez, quien nos animó en el cómo se ha trabajado el itinerario vocacional en la Iglesia latinoamericana. Todo trabajo juvenil, es en clave vocacional. Por tanto, lo vocacional, será en clave de búsqueda, no en sentido exclusivo de ser religioso o sacerdote. El hermano Felipe, presentó una historia de la Pastoral vocacional en Latinoamérica, iniciado en Medellín. En el caso de Santo Domingo, se integra la idea del ser del joven, más que el hacer. En Aparecida, el camino es a la formación integral.

Luego nos presenta, cuatro modelos de itinerario vocacional. Los cuales en general, están centrados en la persona y la formación humana. Esto no solo queda en lo humano, sino en lo religioso, litúrgico y de liderazgo juvenil.

Por último, nos invitó a vivir el trabajo de la Pastoral vocacional juvenil, en clave de paciencia, encuentro profundo con Jesús y por, sobre todo, el trabajo, debe comenzar a partir, de ellos, no como destinatarios, sino como protagonistas de su búsqueda vocacional.

El segundo tema formativo, lo presentó el hermano Luis Cisternas, bajo el título de: “Acompañamiento personal de procesos juveniles”, quien nos animó en el trabajo de acompañamiento de los jóvenes. En primer lugar, nos mostró algunos problemas pastorales, los cuales se centran en el adulto centrismo, falta de acompañantes, pastoral de masas, deficiente mirada de la realidad integral del joven, falta integrar la vida en el proceso de la fe.

El hermano Luis, nos aproximó a la realidad cultural del joven, la cual se centra en cambios, identidad flexible, virtual, interioridad, el cuerpo, la globalización. ¿Cómo hacemos nuestra Pastoral juvenil?

En el caso del rol del acompañante, la centralidad está en lo espiritual y no en las técnicas ni menos, en métodos. Son importantes, pero lo central es el espíritu. El acompañante debe ser acompañado, sin ello, no puede vivir el acompañamiento. Nos presentó, además, los problemas que puede tener el acompañante, por ejemplo, la transferencia, contratransferencia, arrogancia-empatía, graficar la vida como línea recta y el deseo de poder, entre otros.

Por último, el hermano Luis nos animó, en lo referente al acompañamiento, a experimentar y vivenciar la pedagogía de Jesús, basada, en el acercarse con humildad para acompañar, y por, sobre todo, en la enseñanza desde las parábolas, no desde la imposición de las ideas. Jesús, lanza preguntas poderosas, que te hacen reflexionar tu estado vital.

El encuentro terminó con informaciones varias, sobre las actividades propias del Cuidado Pastoral de las Vocaciones, que tiene de aquí al Capitulo provincial, en el mes de octubre de este año.