«Patos Negros»: La nueva exposición temporal en el Museo San Francisco

Realizada por el destacado artista de Pomaire, Manuel González Barrera, la colección de cerámica negra toma como base el jarro pato de la cultura Llolleo, otorgándole a los elementos tradicionales de la zona central un valor agregado de diseño y arte.

Una veintena de piezas en greda negra, creadas a partir del tradicional jarro pato, propia de la cultura Llolleo, contiene la muestra “Patos Negros” que será expuesta desde el martes 14 de marzo en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en el convento de la Alameda.

La  exposición será inaugurada el próximo martes 14 de marzo, a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 27 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales.

Según explica Manuel González Barrera, artesano, ceramista y artista visual en arcillas, la técnica empleada para la construcción de las formas fue de colombina, rollos o lulos; en tanto que la quema de las formas, para darle el color negro característico del complejo cultural Llolleo, fue en hoyo con estiércol de animal para unas, y en horno de leña de tiro invertido, para otras.

“Se comienza la base canco, que es una bola que se ahuecada con la mano, y después se ponen los rollos o colombina. Cuando está un poco duro se desgasta con un cuchillo, para sacar lo que está demás, y para terminar el proceso se pulen con piedra y agua. El pulido final se realiza con piedra ágata”, describe Manuel González.

En cuanto a las formas, señala que son simples, líneas rectas y curvas, estilizando las formas y agregándole el peso cultural de Pomaire.

“Es una manera de llevar la greda al arte y al diseño, elevando la categoría de la alfarería de Pomaire. Quiero demostrar que podemos diseñar y crear nuevas formas con los elementos tradicionales de nuestra cultura, dando un valor agregado”, precisó el artista.

La exposición será inaugurada -con entrada liberada- el martes 14 de marzo a las 19:00 horas.

La muestra permanecerá hasta el 27 de abril. Dentro de esas fechas, el artista realizará un workshop para estudiantes, donde presentará el proceso de elaboración en vivo, demostrando cómo se hace una forma y respondiendo preguntas de los alumnos.

Manuel González es un artesano de Pomaireque ha sido reconocido con importantes distinciones: Premio al Mejor Artesano Región Metropolitana CNCA 2005; Sello de Excelencia Unesco 2009-2010; Primer lugar Crea Pomaire; entre otros.Su arte ha sido expuesto en Francia y Turquía así como en distintas salas del país.

Esta será la primera de una serie de exposiciones temporales que el Museo de Arte Colonial realizará durante el 2017.

patos-instagram