El fallo en primera instancia del Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, dado a conocer este miércoles 15 de marzo, respecto al incendio sucedido en el mes de agosto de 2013 en la Iglesia San Francisco del cerro Barón de Valparaíso, rechazó la demanda interpuesta por la Compañía de Seguros RSA, determinando que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no tiene responsabilidad en el lamentable siniestro, ratificándose lo que esta Casa de Estudios señaló desde un primer instante y mantendrá en las siguientes instancias que pueda tener este litigio.
En este juicio la Compañía de Seguros RSA (hoy Sura) solicitó a la PUCV la restitución de los dineros que pagó por los seguros contratados para la obra de reconstrucción, reembolso que le ha sido denegado por el tribunal. Siendo el objeto del juicio la pretensión de reembolso de la Compañía de Seguros, en que se discute además el pago que recibió de sus propios reaseguradores, este litigio no tiene relación ni condiciona el proceso de reconstrucción de la Iglesia, puesto que los seguros fueron pagados a los pocos meses del incendio.
La información la confirmó la misma Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de un comunicado, donde destacan que “La PUCV es una institución sin fines de lucro comprometida con el patrimonio de Valparaíso, que también vio afectadas sus propias instalaciones en el incendio. Constantemente sus expertos participan y apoyan instancias patrimoniales de la región, por lo que ratificamos nuestro compromiso de apoyo de parte de nuestros académicos a continuar aportando con un rol técnico y especializado en un grupo de trabajo que avanza en la reconstrucción de la Iglesia San Francisco”.
“Desconocemos los motivos por los cuales no se ha avanzado todo lo deseado en la reconstrucción, toda vez que además tenemos conocimiento que la aseguradora ya entregó el dinero para este fin”, destacaron desde la institucion.