Fr. Angélio Aranda, ofm y el proyecto Gaudi

La Corporación Gaudí de Triana -Chile- materializará la construcción de una capilla en Rancagua, Chile, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, y cedida por éste al padre franciscano Angélico Aranda en 1922.

Chile tendrá el privilegio de tener la única obra de Gaudí en el mundo construida fuera de España.

Se trata de un proyecto espiritual y cultural de gran valor arquitectónico y simbólico. Es un gran desafío construir una “Porciúncula” o lugar de Perdón y contextualizarlo en el siglo XXI. Ello ha constituido una propuesta con la implementación del Centro Cultural y Espiritual para Rancagua, espacio urbano, con vocación de participación, para la ciudad y para el mundo. El proyecto se plantea el propósito de descubrir la belleza en la cotidianeidad y anclarse en el sentido de la vida, desde una suerte de refundación de la ciudad que se rememora históricamente con el “Desastre de Rancagua”.

Para ello, la Municipalidad de Rancagua ha entregado en comodato por 99 años unos terrenos del Parque Cataluña, ubicado en la confluencia de la avenida Alameda y el Antiguo Camino Real. Dentro de este Parque se proyectan varios espacios arquitectónicos:

-El Centro Cultural y Espiritual, que incluye la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles y salas de encuentro para reuniones, actividades artísticas, exposiciones, encuentros, estudio y promoción de la obra de Gaudí, o de temas asociados a las actividades del Centro.

-Una Casa de Soledad y Silencio que tendrá la función de dar acogida a todas aquellas personas, sin distinción de credo, ni ninguna otra clase de situación personal, que requieran un lugar de contemplación, estudio, oración, creación, según los casos.

-Otras partes complementarias: librería y tienda de souvenirs, cafetería, oficina de turismo y una escuela de Artes y Oficios.

La complejidad de este proyecto requiere involucrar la participación de la ciudadanía en su construcción, no solamente arquitectónica, también social y comunitaria. Para construir este espacio se necesita a la comunidad viva que le dará alma.

El diseño del proyecto fue dirigido  por el arquitecto Christian Matzner Thomsen el año 2010 y el equipo profesional conformado por: Elena Corbalán, Álvaro Guerra y Eugenia Moreno.

La obra comenzara pronto su construcción, contempla un centro cultural, la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, dos plazas, un bosque y el hermoseamiento de 1,6 hectáreas del parque Cataluña. Actualmente la licitación la lleva el Ministerio de Obras Publicas a través de la dirección de Arquitectura de O´higgins, en un terreno donado por el municipio de Rancagua.