Concluye visita canónica en Concepción

En su visita, estuvo acompañado por Fray Claudio Pumerino. La autoridad religiosa, visitó, primero, la Población Lorenzo Arenas, donde los frailes mantienen la Parroquia San Francisco de Asís por más de 50 años. Aquí, se reunió con representantes de diferentes grupos que participan en el quehacer pastoral. También tuvo momentos de encuentros fraternos y reflexión comunitaria con los religiosos, Fray Abraham Álvarez, Fray Miltón Rodríguez, Fray Fernando Candia y Fray Villy Terzan, animándoles a continuar en la vivencia evangelizadora, trabajando por ser cercanos, sencillos y acogedores con la gente.

Cabe señalar que desde la fundación de la ciudad de Concepción, la Venerable Orden de San Francisco, ha estado presente en el quehacer social, político, cultural y religioso y, en estos más de cuatrocientos años, han pasado por este convento eminentes religiosos que el pueblo recuerda con aprecio y cariño.

Al cerrar la visita, el Superior Provincial, el secretario de la visita y el Párroco de Lorenzo Arenas, visitaron la Parroquia San José de Arauco, en el contexto canónico que el Provincial realiza cada tres años, en que se realiza un encuentro con cada uno de los frailes pertenecientes a su jurisdicción provincial.

En Arauco mantuvo un diálogo fraterno con el Padre Fray José Miguel San Martín, franciscano, quien desde hace cuatro años presta sus servicios en esta parroquia y ha participado de la vida de la Arquidiócesis ocupando otros cargos en los últimos 9 años.

El Superior religioso participó de un evento junto a algunos fieles de los Consejos Parroquial y Económico, reunidos en la nueva casa pastoral, recientemente inaugurada por Monseñor Fernando Chomali, en octubre. Allí se bendijo una imagen de san Francisco de Asís y se descubrió una placa de bronce que recuerda la fundación de la Parroquia en el año 1768, además allí está estampada una larga lista de sacerdotes que han servido como pastores en esta comuna, varios de los cuales fueron Hermanos Franciscanos, que con el sello del santo de Asís, fraternos y menores, han servido a la Iglesia chilena.

El P. Santiago Andrade resaltó la presencia franciscana en estas tierras araucanas. La historia nos dice que desde el tiempo de la colonia varios religiosos de la Orden de los Menores han pasado por este lugar, como por ejemplo el primer Obispo de la Imperial, Fray Antonio de San Miguel y Avendaño (1563-1678), Fray Pedro Ángel de Espiñeira (1761-1778), fundador de la Parroquia de Arauco en 1768, Fray Alejandro Manera (1860-1862), quien fuera Administrador Parroquial y otros más.

El Superior religioso señaló que “a pesar del tiempo, a estos frailes se les recuerda y agradece su entrega en estas tierras con tanta historia. Que nuestro Padre San Francisco nos ayude para ser evangelizadores en acción permanente en estos lugares de misión, siendo más fraternos, más hermanos de todos”.

El encuentro araucano culminó compartiendo un almuerzo fraterno con la participación de algunos fieles y gran parte de las religiosas que acompañan el quehacer pastoral en la extensa parroquia san José de Arauco, Hnas. Franciscanas, dominicas, del Niño Jesús y de la Anunciación.

El Padre José Miguel agradeció la presencia del Ministro Provincial y de los Hnos. Franciscanos que le acompañaron, Claudio y Fernando y asimismo agradeció la presencia de cada uno de los asistentes y el apoyo que prestan a la Iglesia de la Santísima Concepción con su compromiso eclesial, señalando que “el haber servido estos cuatro años en Arauco ha sido una verdadera bendición del Señor, la misión aquí es permanente y Dios acompaña, el Señor se hace muy presente, pero hay tanto, tanto por hacer, tanta gente que busca a Dios, tanta gente que anhela una vida mejor, más digna, más justa y los obreros para esta tarea somos pocos. Dios nos ayude para promover la paz y el bien, para responder a su llamado, siendo más sensibles frente a la necesidad de nuestros pescadores, campesinos, pueblos indígenas y tanta gente que merece una vida mejor…”.

Culminando el encuentro, se entregó a las visitas un retrato del primer Obispo de la Imperial y otro retrato de Monseñor Espiñeria y una imagen de la virgen de Arauco.

La visita canónica del Ministro Provincial, confirma a los religiosos en la misión que se lleva adelante y en el espíritu que anima la vida, siguiendo las huellas de Jesucristo al estilo del santo fundador, Francisco de Asís.

Fuente: Iglesia.cl