Con gran entusiasmo el Clero y laicado de Iquique se encuentra participando en las tres jornadas de formación a cargo del Profesor De Derecho Canónico, Fr. Jorge Horta Espinoza, quien calificó como muy intensas las clases «porque hay mucha vida en las distintas experiencias pastorales».
El destacado académico de la Pontificia Universitá Antonianum, resaltó que con el Clero «tengo dos temas que son para mi esenciales: el primero que hemos trabajado estos días es el discurso de la familia tomando en consideración los dos Sínodos (extraordinario y ordinario) y Amoris Leitita de Francisco, viendo cómo el Papa y los obispos cómo han asumido distintas perspectivas que afectan a la familia actualmente, bajando a la realidad; no es un discurso que se hace en el aire o demasiado doctrinal, sino un discurso concreto y real».
El sacerdote enfatizó que también han abordado la reforma del proceso matrimonial canónico. «Y concluiremos con el trabajo del rol de los pastores, concretamente esa famosa frase de que los pastores tienen que tener olor a oveja. Vamos a trabajarlo a partir de los elementos que nos proporciona el Derecho Canónico».
FORMACIÓN PERMANENTE
El padre Juan Rovegno explicó que el objetivo de las jornadas de formación «es la preocupación del Obispo por la formación permanente del Clero en todos sus ámbitos y uno de esos es dejar tres días para profundizar y reflexionar diversas perspectivas de la Iglesia».
Agregó que en este caso «la dimensión del Derecho Canónico en la vida de los clerigos y en las dimensiones de los últimos documentos del Papa en relación a la familia. Y luego, una reflexión también sobre el ser párroco: el tener olor a oveja, como el Santo Padre nos invitó».
Fuente: obispado de Iquique