La ceremonia se llevó a cabo este domingo 24 de julio en la tradicional Eucaristía que conmemora al patrono de nuestra cuidad y de la Iglesia de Santiago. Autoridades y cientos de fieles repletaron la Catedral Metropolitana en el día del Apóstol Santiago.
“Te imploramos para ser fieles y poder contribuir para que en nuestra ciudad podamos anticipar en comunión, la promesa de la tierra nueva que el Señor nos ha prometido. Por intercesión del Apóstol Santiago, que el Señor nos conceda paz y prosperidad, y de manera especial en este año jubilar de la misericordia, crecer en la práctica de la justicia y de la solidaridad”, dijo el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati en su homilia.
Además, se refirió a los más desamparados de nuestra ciudad. “La exclusión es una realidad que nos inquieta y que nos lleva a preguntar, cómo es esto posible, en pleno siglo XXI. Te pedimos que nos enseñes a hacernos prójimos de cada persona que sufre en nuestra cuidad, en la solemnidad del Apóstol Santiago, como discípulo del Señor. Comprometámonos a contemplar con los ojos de misericordia, la vida de los seis millones de personas que compartimos en esta ciudad”.
“Con los ojos misericordiosos de Jesús, nos detenemos a contemplar el rostro de nuestra ciudad. Ese rostro de niños y jóvenes que anhelan ver realizadas sus esperanzas. Ese rostro de hombres y mujeres radiante por la experiencia del amor hecho hogar y santuario de la vida. Ese rostro de jóvenes, adultos y ancianos que nadando muchas veces contra corriente, se empeñan en testimoniar que la vida es más hermosa cuando es compartida y se hace don solidario para que crezca abundantemente en cada rincón de nuestra ciudad», dijo el pastor.
La Cruz de Santiago Apóstol
La condecoración del Apóstol Santiago es una distinción que se le entrega a personas que viven el testimonio de Jesucristo como verdaderos discípulos y misioneros suyos, y los valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago, en diversos campos, como la evangelización, la pastoral, la promoción humana, la educación católica y en caridad, especialmente en este Año de la Misericordia. En esta ocasión 27 personas la recibieron.
“Gracias por cultivar en sus corazones y comunidad la ternura, la compasión, la dedicación por los hermanos más abandonados. Ustedes representan a tanta gente de sus comunidades y para ellos y en nombre de ellos, reciben este reconocimiento de su Iglesia. Sigan junto con los hermanos y hermanas, que los acompañan en las obras entregando misericordia. Gracias a ustedes queridos hermanos”, dijo el cardenal Ezzati a los condecorados.
Berta Martínez, dijo sentirse más comprometida aún tras recibir la Cruz del Apóstol. “El servicio que lo hago al Señor y a nuestros hermanos que lo necesitan, es como un apostolado silencioso, y que me vengan a reconocer esto es una gracia de Dios. Ahora a seguir con ello y con más ganas que nunca”
“Contenta por el reconocimiento pues es una gran responsabilidad y da ánimo para poder seguir siendo testimonio y aportando en la construcción del Reino por lo más pobres y excluidos desde la Pastoral Social, que es donde yo trabajo”, dijo Ana Leighton tras la ceremonia.
Santiago Apóstol
El Apóstol Santiago es el patrono de la ciudad de Santiago y de la arquidiócesis. Su imagen se encuentra al interior de la Catedral Metropolitana, en el costado sur. Igualmente, Santiago Apóstol es patrono de otras importantes arquidiócesis de América: Santiago de Cuba y Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.
Nació en Betsaida cerca del lago de Tiberíades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano para integrar el grupo de los Doce. Jesús les da el apodo de “Boanerges” (que significa «hijos del trueno») por su carácter impetuoso.
Entre las 26 personas condecoradas contamos con una religiosa de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y la Sra. Bernarda Saldaña, responsable del comedor San Francisco en la Capilla San Felipe de Jesús.
SRA. BERNARDA SALDAÑA ARÉVALO
84 años, viuda, 3 hijos y varios nietos. Proveniente de una familia católica de la VI región. Fundadora del comedor solidario San Francisco, de San Felipe de Jesús, perteneciente a la Parroquia San Antonio de Padua. Siendo la principal protagonista la Sra. Bernarda, de este servicio solidario hacia nuestros hermanos más pobres de la calle.
HERMANA PATRICIA INÉS BÁEZ REINA
Perteneciente a las religiosas Franciscanas Misioneras de Jesús desde el 16 de mayo de 1986, fecha de su ingreso a la vida religiosa. Junto con la Madre Gregoria fundaron la Fundación del Hogar Santa Clara de Santiago Centro para recibir a niños con VIH, posteriormente fundó otra casa para niños con VIH en Rancagua. Actualmente directora del Hogar Santa Clara de Santiago, desempeñándose en el acompañamiento de los niños y en el apostolado de “asistencia a los hermanos de calle” con los Hnos. Franciscanos.