Escuela fundada por los franciscanos es la más antigua de Chile

La Escuela con más historia de Chile, fue creada en el año 1734 por la congregación de padres franciscanos, está en Curicó y pertenece a la red educativa municipal, se trata del Colegio de Arte y Cultura San Antonio que el 13 de junio cumplió más de 2 siglos, exactamente 282 años al servicio de la comunidad curicana.

Hasta el año 1975 se mantuvo ubicado en su antigua ubicación de Avenida España, ex Callejón El Pino, desde donde se trasladó a su actual ubicación en el pasaje Los Sauces, en el sector de población John Kennedy.

En la ceremonia de aniversario que contó con el recibimiento de la banda de guerra a cargo de Luis Flores, se recordó parte del origen de esta escuela primaria cuando los sacerdotes franciscanos recorrieron a lomo de mula, los territorios de la isla de Curicó, en busca de un lugar para construir una iglesia y convento dedicado al culto divino.

Fue en  el año 1734, donde se instala en la zona de Curicó, la orden franciscana con una iglesia dedicada a la Virgen de la Velilla y junto a él una escuela de primeras letras, la Escuela San Antonio, recordando al santo del mismo nombre.

Este impulso y desarrollo del proyecto educativo, se gesta en la administración del alcalde Javier Muñoz, quien ha entregado un constante apoyo a levantar el establecimiento, sentando las bases y los cimientos para que el colegio logre un verdadero desarrollo en su sello artístico.

En la oportunidad se presentó una muestra de danza basada en el Poema 15 de Pablo Neruda, poema hecho canción en la interpretación  de Víctor Jara y a su vez la interpretación de un cuarteto de guitarra de una pieza de la antigua danza inglesa del siglo XV.