Cómo después de 15 años recuperaron el órgano más importante de Chile

Después de 15 años de silencio recobró sus sonidos el órgano de la Iglesia San Francisco que data del 1900 y el más grande del país con 2.127 tubos. El gigantesco mueble esta empotrado en el segundo piso del convento y sus dimensiones son 5,50 metros de frente, 5 metros de fondo y 5,50 metros de altura.

¿Cómo funciona?

En simple, en el campanario hay un motor eléctrico que lanza aire a través de una canaleta cerrada hacia el fuelle (acordeón) y lleva el aire a la pedalera, teclado y consola(piano). El órgano es especial, pues dos teclados. Es el organista quien selecciona el registro moviendo perillas y depende del registro seleccionado como sera el sonido que emitirá cada tubo. Cada tubo representa una nota especifica.

Restauración.

El holandés Marnix Doorn es un organista que llego a Chile en el marco de la restauración de un órgano de Punta Arenas. Dos días antes del terremoto del 2010 saco el órgano de la Basílica del Salvador (calle Huerfanos) para su reparación y ahora dedica su tiempo al de la Iglesia San Francisco. Dice que la recuperación será en etapas y que la primera fue sacarle sonido y se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos. Investigo que órgano fue construido por Oreste Carlini, un italiano que vivió en Chile. Da un dato: el organero John Moir, que vivió en Chile entre 1971 y 1978, vino al país hacer su tesis en el órgano de San Francisco y su trabajo quedo inconcluso dejando un centenar de tubos sin instalar.

Cueros rotos.

«El funcionamiento esta al 50%. la siguiente etapa es poner a funcionar la mitad de los tubos faltantes, cambiar todas las membranas, tres mil a cuatro mil, cambiar el motor e instalar los tubos que están desde el siglo pasado. Y lo de siempre, faltan recursos. Para tener el órgano a toda su capacidad faltan 20 millones de pesos, aproximadamente, si los tuviésemos en seis meses el órgano quedaría listo»  señalo Doorn.

Guitarras.

Volver a usar el teclado y escuchar los sonidos del aire cuando viaja por los tubos es la tarea del organista y organero PhD Luis Gonzalez Catalán que estudio en la Texas Tech University y recibió una beca del gobierno francés para estudiar reparación y restauración de órganos de tubos. Luis ha trabajado con su familia para poner a punto el instrumento de la Iglesia San Francisco e instalarle tubos de mas de tres metros de altura. Dice que hay harta historia. En el gobierno de Salvador Allende se le dio impulso a la música docta y se dieron conciertos abiertos y se tocaron en los órganos piezas de Bach, por ejemplo. Precisa que el órgano existe desde el siglo tercero antes de Cristo y perdió importancia cuando entraron las guitarras a la Iglesia. Luis no se achica ante el órgano y da un paseo musical interpretando piezas de Bach, Stanley, Mozart y Haydn, entre otros importantes músicos del siglo XVIII, XIX y XX. También piezas que acompañan a la liturgia religiosa.

Intenciones religiosas.

El superior del convento Manuel Alvarado explica: «queremos hacer conciertos gratuitos y abiertos durante el año, con la intención de que el órgano vuelva a estar al servicio de la comunidad, ya que son pocas las instancias de este tipo en la ciudad» dijo y preciso que siempre estuvo la inquietud por recuperarlo por su valor cultural y patrimonial.

Fuente: lun.com