Desde el viernes 10 hasta el domingo 12, en San Francisco de Mostazal, se realizó el primer encuentro de laicos del CPV. Asistieron a esta jornada, laicos de La Serena, Salamanca, Valparaíso, Rapel de Navidad, San Felipe de Jesús, Patronato de San Antonio, Concepción y Angol. La jornada fue guiada por los hermanos Máximo Cavieres y Carlos Olea, responsables de esta área laical dentro del CPV provincial.
La jornada tiene como objetivo conocer y profundizar el concepto de vocación, en primer lugar, en mi propia historia y luego en el otro. Vocación es el llamado de Dios que hace al hombre a un estado de vida concreto. Bajo esta definición se trabajó en una primera instancia en que cada laico, haga memoria de su historia vocacional, para luego compartirla con los demás.
El trabajo del día sábado, se centró en dos momentos, el primero fue descubrir que el primer llamado, que Dios realiza es, a ser persona, moviendo así al hombre a tomar conciencia de lo que eso significa para cada uno, para luego dar el paso para encontrarse con un otro.
El trabajo posterior fue intentar descubrir, cuál sería el perfil del laico animador de las vocaciones. Para esto se realizó el trabajo en grupos y por la tarde, se presentó lo realizado por ellos a la asamblea. Al presentar las ideas, surgió la necesidad de concretizar las ideas expuestas en actividades concretas, las cuales, deberán poner en práctica al regresar a sus fraternidades.
El hermano Carlos Olea, presentó el rol del acompañante y cómo es su desempeño en la tarea de animar y acompañar a los vocacionados. Se entregaron elementos y herramientas de cómo acompañar a todos aquellos que están en nuestras presencias. También fue el momento para reflexionar sobre el mundo juvenil hoy.
El día sábado concluyó con la adoración al Santísimo, una de las formas de hacer oración por las vocaciones. Por la noche se vio la película «la ventaja de ser invisible», con la cual se introduce a la problemática del mundo juvenil.
El día domingo, se presentó, por parte del hermano Villy, lo que está realizando el CPV en estos momentos en la vida de la Provincia. Se finalizó el encuentro con la eucaristía, presidida por el hermano Jorge Concha, Ministro provincial.